5.9 INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LA SABIDURÍA
El libro de la Sabiduría recoge el legado de la fe en el Dios único y de
la tradición sapiencial de Israel y lo expone en moldes
culturales helenísticos. Desde ahí aporta una concepción antropológica que le
permite dar una nueva solución al tema de la retribución afirmando la
inmortalidad del hombre y expone la historia de Israel como manifestación
de la sabiduría que ha conducido al pueblo elegido a adorar al verdadero
Dios frente a la idolatría imperante. Las afirmaciones del libro sobre el
origen, naturaleza y función de la sabiduría resuenan en el Nuevo
Testamento cuando se enseña el origen eterno del Verbo, su divinidad y su
función en la historia al hacerse hombre.
El libro de la Sabiduría suele estar después del Cantar de los
Cantares. Esta situación se debe a que el libro se atribuye a Salomón lo
mismo que el Cantar. Muchos antiguos
códices griegos lo ubican a continuación de Job, y éste, después del
Cantar. En este caso Sabiduría no parece que se atribuya a Salomón y queda
descolgado como libro aparte, seguido de Eclesiástico. El libro de
la Sabiduría (del mismo modo que Eclesiástico) no se encuentra en la
Biblia hebrea. Un elemento que pudo influir es que Sabiduría fue escrito
originalmente en griego.
En la tradición eclesiástica latina (Vulgata) este escrito ha sido
comúnmente titulado «Libro de la Sabiduría». En las iglesias orientales se le
ha llamado «Sabiduría de Salomón». El libro fue atribuido a Salomón por el
prestigio que este rey tenía como
sabio (cf. 1R3,6-7;5,9-14y1Cro28,5-6) y porque de Sb9,7.8.12 se deduce que
quien habla es él.
La Iglesia recibió el libro del judaísmo de la diáspora como libro
inspirado. Aunque entre algunos escritores eclesiásticos del s. III
existieron ciertas dudas sobre su canonicidad, debido a que no estaba en
la Biblia hebrea, fue común-mente admitido y el Concilio de Trento lo incluyó
el libro entre los sagrados y canónicos (1546).
Lutero y los
reformadores protestantes del siglo XVI, siguiendo la norma judía, no contaron
Sabiduría entre los canónicos, sino entre los «apócrifos».
Aunque el libro no da referencias para datar el momento de su composición, ésta ha de situarse con posterioridad al año 200 a.C., fecha aproximada de la traducción de los Setenta (obra conocida y empleada por el autor). Al mismo tiempo, el libro tuvo que componerse con anterioridad a las Cartas de san Pablo, ya que éste parece conocerlo (cf. Rm1,8-32yEf6,11-17). La mayoría de los estudiosos se inclinan por la segunda mitad del siglo I a.C. El libro fue originariamente escrito en el griego común de las personas cultas de las ciudades del bajo Egipto. Esa zona había sido helenizada por Alejandro Magno en el último tercio del siglo IV D.C
La posición del autor del libro de
la Sabiduría fue la más sabia y positiva: afirmar los valores fundamentales del legado religioso de
Israel y aprovechar, con capaces-dad crítica y a la luz
de la religión del Dios Único, las aportaciones
ciertas de la filosofía griega. Al mismo tiempo, procuró
evitar el sincretismo religioso del mundo helénico. La intención principal del autor
del libro es hacer el elogio de la Sabiduría.
A continuación en el siguiente vinculo, o link vamos a presentar un audio con los apartes mas importante del libro de la sabiduria.
https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=8221B734044C53EB!196&ithint=file%2cpptx&authkey=!ACd4AUPWQ4wPJss
Gonzalo Aranda Pérez, Diego Pérez Gondar. (2017). Libros Poéticos y
Sapienciales. Recuperado de https://onedrive.live.com/?authkey=%21AGAgrme8SnKfMo8&cid=768C779B6EDAE93B&id=768C779B6EDAE93B%2134200&parId=768C779B6EDAE93B%2114170&o=OneUp

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